Inicio > Diplomas DELE > Formato de las pruebas
 
Deutsch / Español

DELE 2014

Descargue el programa de cursos en formato pdf (versión alemana) haga click sobre la foto.
 

Formato de las pruebas

Los exámenes constan de cinco pruebas, cada una de las cuales incluye diferentes ejercicios. A efectos de calificación estas pruebas se distribuyen en tres grupos:

Grupo 1: Comprensión de lectura

Grupo 2: Comprensión auditiva

Grupo 3: Expresión e interacción escritas

Grupo 4: Expresión e interacción orales

Para obtener los diplomas de español, en sus niveles inicial, intermedio o superior, se requiere la calificación de "apto" en cada grupo en la misma convocatoria de examen.

DIPLOMA DE ESPAÑOL (NIVEL A1)

El DELE NIVEL A1, que se ofrecerá a partir de mayo de 2009, es el certificado de competencia lingüística del español que equivale al Nivel Acceso (A1), el primero de los seis niveles de aprendizaje propuestos en el Marco común europeo de referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.
Este diploma acredita que el candidato será capaz de satisfacer necesidades inmediatas relacionadas con situaciones cotidianas concretas y predecibles.

NIVEAU A1

Parte del examen Duración Formato

Comprensión de lectura

45 minutos

4 tareas con un total de 25 ítems. Se deberá comprender mensajes breves, reconocer nombres, palabras o frases y captar el sentido general de material informativo con apoyo visual. Los ítems son de selección múltiple y de relacionar textos con enunciados muy breves.

Expresión e interacción escritas

25 minutos

2 tareas: completar un formulario y redactar un texto epistolar breve (postal, correo electrónico, mensaje, etc.), un anuncio o una carta breve.

Comprensión auditiva

20 minutos

4 tareas con un total de 25 ítems. Se deberá captar la idea general en mensajes o conversaciones muy breves. Respuesta de selección múltiple, relacionar textos con imágenes y completar espacios.

 

 

 

Expresión e interacción orales

15 minutos

4 tareas:
a) Monólogo breve sobre datos de identidad personal.
b) Monólogo breve sobre un tema del entorno personal.
c) Conversación con el entrevistador sobre la información previamente proporcionada.
d) Serie de intercambios conversacionales muy breves (dos turnos).

 

Para obtener más información sobre la duración y formato de las pruebas del nivel A1 pulse aquí.

Para acceder al modelo de examen del nivel A1 pulse aquí.

DIPLOMA DE ESPAÑOL - NIVEL A1 ESCOLAR (SOLO SE CONVOCA EN MAYO)


El examen DELE Nivel  A1 escolar, al igual que el destinado a adultos, consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. Las diferencias con respecto al examen para adultos son la adaptación de los ámbitos, los contextos, las situaciones y, como consecuencia, el vocabulario de las tareas para candidatos de edad escolar. Además, hay algunos cambios menores en la estructura del examen.
- las tareas de opción múltiple pasan de tener cuatro opciones a tres:
- las tareas semiabiertas de la Comprensión de lectura y la Comprensión auditiva cambian de formato y pasan a ser de opción múltiple;
se elimina la tarea 4 de la prueba de Expresión e interacción orales del DELE A1.

DIPLOMA DE ESPAÑOL (NIVEL A2)

El DELE NIVEL A2 es el diploma de competencia lingüística del español equivalente al Nivel Plataforma (A2) del Marco común europeo de referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.  

 

Este diploma acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

 

NIVEAU A2

Parte del examen Duración Formato

Comprensión de lectura

60 minutos

5 tareas con un total de 30 ítems. Se deberá comprender instrucciones o normas para utilizar servicios, encontrar lugares, etc. Extraer la idea principal en cartas, correos electrónicos, faxes personales y material de tipo informativo o promocional. Extraer ideas de narraciones o biografías breves y sencillas, y cambios de tema en noticias cortas y muy estructuradas. Los ítems son de selección múltiple con tres opciones y de relacionar textos con enunciados muy breves.

Comprensión auditiva

35 minutos

5 tareas con un total de 30 ítems. Se deberá captar la idea general y cambios de tema en cortos radiofónicos breves emitidos a velocidad lenta. Extraer información esencial   de material grabado o de megafonía emitido a velocidad lenta y con claridad. Comprender la información general y extraer datos sencillos de conversaciones telefónicas de carácter transaccional muy estructuradas. Captar la idea principal, la situación y los cambios de tema o subtemas en  conversaciones informales de carácter predecible sobre aspectos de la vida cotidiana. Zu diesen Texten und Situationen sollen im Multiple-Choice-Verfahren Fragen beantwortet werden.

Expresión e interacción escritas

50 minutos

Redacción de tres textos breves:

a) Rellenar campos abiertos de un formulario, fichas, encuestas o foros virtuales de entre 50 y 60 palabras

b) Redacción de una carta , postal , mensaje de correo electrónico, etc. de entre 70 y 80 palabras.

c) Composición breve de tipo narrativo o descriptivo de entre 70 y 80 palabras a partir de un estímulo gráfico y o escrito en forma de diagramas, mapas, tablas, gráficos, iconos, etc.  

 

 

 

Expresión e interacción orales

15 minutos + 15 de preparación

Esta prueba consta de 4 tareas:

a) Monólogo sostenido breve, previamente preparado, a partir de un tema que el candidato elige entre dos opciones. Se trata de una presentación oral acerca de experiencias de su vida cotidiana.

b) Monólogo sostenido,   breve previamente preparado, a partir de una fotografía. Se trata de una descripción breve y sencilla de elementos de uan escena de la vida cotidiana, en la que se reflejan aspectos de tipo práctico: compras, uso de medios de transporte, etc.

c) Conversación con el examinador, previamente planificada, en una situación simulada, tomando como base el material gráfico de la parte anterior.

 

Para obtener más información sobre la duración y formato de las pruebas del nivel A2 pulse aquí.

Para acceder al modelo de examen del nivel A2 pulse aquí. (Pdf. en español. 3.900 Kb)

 

NIVEL B1

Parte del examen Duración Formato

Comprensión de lectura

70 minutos

Tarea 1: extraer la idea principal e
identificar información específica
en textos breves (anuncios publicitarios, cartelera, mensajes personales y avisos). Relacionar las declaraciones de personas o enunciados con textos). 9 opciones para 6 respuestas.

Tarea 2: extraer las ideas esenciales e
identificar información específica
en textos informativos simples. Selección
múltiple con 3 opciones de respuesta.

Tarea 3: localizar información específica
en textos descriptivos, narrativos o informativos (anécdotas, guías de viajes, experiencias, noticias, biografías etc.). Relacionar los 3 textos
de entrada con preguntas o
enunciados.

Tarea 4: reconstruir un texto a partir de sus elementos de cohesión (catálogos, instrucciones, recetas sencillas, consejos etc.). 8 opciones para 6 respuestas.

Tarea 5: identificar y seleccionar estructuras gramaticales para
completar textos epistolares sencillos (cartas formales básicas y
cartas o mensajes electrónicos).
Cloze cerrado. 3 opciones de respuesta.

Expresión e interacción escritas

60 minutos

Tarea 1: a partir de la lectura de un
texto breve (nota, anuncio, carta o mensaje), producción de
un texto informativo sencillo y cohesionado. Redactar una carta o un
mensaje de foro, correo electrónico o blog…, que puede incluir descripción o
narración.
Extensión: 100-120 palabras.

Tarea 2: redacción de un texto descriptivo
o narrativo en el que se exprese opinión y se aporte información de interés personal, relacionada con experiencias personales, sentimientos, anécdotas Dos opciones, de las que hay que elegir una. Extensión: 130-150 palabras.

Comprensión auditiva

40 minutos

Tarea 1: captar la idea principal en textos breves de tipo promocional o informativo. Selección múltiple. 6 monólogos cortos: anuncios publicitarios, mensajes personales, avisos…

Tarea 2: captar la idea esencial y extraer información detallada de un monólogo de extensión larga. Selección múltiple. Monólogo sostenido que describe experiencias personales del hablante.

Tarea 3: comprender la idea principal de un texto informativo. Selección múltiple. Un programa informativo de radio o televisión con 6 noticias.

Tarea 4: captar la idea general de monólogos o conversaciones breves
informales. Monólogos o conversaciones de carácter informal en los que se cuentan anécdotas o experiencias personales sobre un mismo tema.
9 opciones para 6 respuestas.

Tarea 5: reconocer información específica
en conversaciones informales. Selección
múltiple.
Conversación entre dos personas.

 

Expresión e interacción orales

15 minutos + 15 minutos de preparación

Tarea 1: breve presentación ensayada
en la que el candidato dé su opinión, describa sus experiencias o hable de sus deseos respecto a un tema o un titular que se le proporciona previamente. Dos opciones, de las que hay que elegir una para preparar.
Duración: 2-3 minutos.

Tarea 2: conversación sobre el tema de la Tarea 1. El entrevistador preguntará por la opinión o la experiencia personal. Conversación entre el candidato y el entrevistador a partir de la Tarea 1.
Duración: 3-4 minutos.

Tarea 3: descripción de una fotografía,
siguiendo las pautas establecidas,
y respuesta a las preguntas del entrevistador, que relacionarán la imagen con el entorno del candidato. Breve presentación de una imagen y posterior conversación con el entrevistador. Dos opciones, de las que hay que elegir una, que no se prepara.
Duración: 2-3 minutos.

Tarea 4: conversación con el examinador para simular una situación cotidiana (hacer cambios o devoluciones, solicitar un servicio, hacer una queja confirmar o concertar una cita, solicitar una información, etc.), a partir de la fotografía de la Tarea 3. Duración: 2-3 minutos.

NIVEL B2

Parte del examen Duración Formato

Comprensión de lectura

70 minutos

Tarea 1: comprender las ideas esenciales y la información específica en textos informativos complejos de ámbitos público y profesional. Texto de 400-450 palabras. Selección múltiple.

Tarea 2: localizar información específica y relevante
en textos e inferir sentimientos, actitudes, valoraciones….Relacionar los 4 textos de entrada con preguntas o enunciados. 4 textos expositivos personales que contengan puntos de vista, comentarios, opiniones o anécdotas… 4 textos de 130-150 palabras cada uno. 

Tarea 3: reconstruir la estructura de un texto e identificar las relaciones entre las ideas. 8 opciones para 6 respuestas. Artículos de opinión, noticias, cartas al director, guías de viaje…Texto de 400-450 palabras.

Tarea 4: identificar estructuras gramaticales para completar un texto extenso complejo. Cloze cerrado. 3 opciones de respuesta . Textos literarios e históricos, biografías… Ámbitos público, profesional y académico.
Texto de 400-450 palabras.

Expresión e interacción escritas

80 minutos

Tarea 1: comprender un texto oral informativo y tomar notas. A partir de las notas, redactar una carta o correo electrónico que redacte los argumentos de manera clara, detallada y bien estructurada que recoja los contenidos relevantes y que exprese una opinión sobre los mismos.
Extensión: 150-180 palabras.

Tarea 2: a partir de un texto, de un gráfico o de una tabla con datos estadísticos (un periódico, blog,
revista etc.), redactar un texto en el que se argumente, valore u opine. Dos opciones, de las que hay que elegir
una: Extensión: 150-180 palabras.

Comprensión auditiva

40 minutos

Tarea 1: captar las ideas principales y extraer información concreta en conversaciones
informales y formales. Selección múltiple.

Tarea 2: reconocer información específica en conversaciones informales o formales. Reconocimiento de ideas y asociación con
una determinada persona. Conversación entre dos personas.

Tarea 3 Extraer información concreta y detallada e inferir posibles implicaciones en una conversación. Selección múltiple. Entrevista radiofónica o televisiva en la que se expone, describe o argumenta.

Tarea 4: captar la idea esencial de monólogos o conversaciones breves formales o informales que narran o describen experiencias, o expresan valoraciones, opiniones o consejos del hablante..
9 opciones para 6 respuestas.

Tarea 5: extraer información concreta y detallada e inferir posibles implicaciones en monólogos o conversaciones extensas. Selección
múltiple. Conferencia, discurso o monólogo en el que se describen o narran proyectos y/o experiencias.

 

 

Expresión e interacción orales

20 minutos + 20 minutos de preparación 

Tarea 1: valorar las ventajas y desventajas de una serie de propuestas dadas para resolver una situación problemática, e intercambiar opiniones acerca de ese
tema. Dos opciones, de las que hay que elegir una
para preparar. Duración: 4-5 minutos.

Tarea 2: describir una situación a partir de un enunciado, una foto y unas pautas dadas, y conversar brevemente sobre experiencias y opiniones respecto a ese tema.
Dos opciones, de las que hay que elegir una
para preparar.
Duración: 3-4 minutos.

Tarea 3: conversar a partir de un estímulo escrito o gráfico. Breve conversación informal a partir de un
estímulo escrito o gráfico. Dos opciones, de las que hay que elegir una, que no se prepara. Duración: 3-4 minutos.

 

 

NIVEL C1 

Parte del examen

Duración

Formato

Comprensión de lectura

90 minutos

El candidato:

1. Deberá comprender la idea general y los datos específicos de ámbito público y profesional (700-800 palabras), y contestará seleccionando la respuesta adecuada a las preguntas de opción múltiple con tres opciones de respuesta.

2. Reconstruirá la estructura e identificará las relaciones entre las ideas de textos extensos (600-700 palabras), completando párrafos con enunciados extensos.

3. Identificará el contenido y la intención o punto de vista en noticias, artículos e informes (600-700 palabras), que tratan de temas profesionales y académicos, seleccionando la respuesta adecuada a las preguntas de opción múltiple con tres opciones de respuesta.

4. Localizará información específica y relevante en textos breves (100-150 palabras), que traten de aspectos relacionados con el ámbito académico, relacionando los textos de entrada con enunciados breves.

5. Identificará las estructuras y léxico adecuados en un texto largo con repertorio lingüístico completo (400-450 palabras).

Expresión e interacción escritas

80 minutos

1. En la primera tarea, a partir de la información sobre el contenido de un texto de salida con un estimulo oral (conferencia, discurso o presentación) el candidato deberá redactar un texto argumentativo y/o expositivo de extensión larga (entre 220-250 palabras) exponiendo las ideas principales de manera clara, detallada y bien estructurada.

2.En la segunda tarea, a partir de la información sobre el contenido del texto de salida con estímulo escrito (anuncios de prensa, instrucciones, resúmenes de artículos de opinión?) que ayude a acotar y contextualizar el texto, el candidato deberá redactar un texto formal de extensión larga (entre 200 y 250 palabras) exponiendo los argumentos, las ideas principales, las secundarias y los detalles de manera clara, detallada y bien estructurada.

Comprensión auditiva

50 minutos

Se propondrán al candidato 5 tareas basadas en   comprender los puntos principales y extraer datos específicos de un texto, identificar en monólogos breves a la persona que habla, inferir su actitud, predisposición mental o sus intenciones y captar la idea esencial de lo que se dice, extrayendo la información concreta y detallada.

Deberá completar oraciones con frases o palabras y tendrá que contestar seleccionando la respuesta adecuada a las preguntas de opción múltiple con tres opciones de respuesta.

Expresión e interacción orales

20 minutos+ 20 de preparación 

El candidato deberá levar a cabo 3 tareas. En la primera el candidato deberá hacer un monólogo sostenido breve a partir de un texto. En la segunda, se hará un debate formal a partir de la opinión que haya expresado en la tarea anterior. En la tarea 3, participará en una conversación formal con el entrevistador a partir de estímulos gráficos o visuales.

NIVEL C2

Parte del examen Duración Formato

Comprensión de lectura y auditiva

105 minutos

El candidato realizará los dos ejercicios siguientes:

  1. Contestará, seleccionando la respuesta adecuada, a 9 preguntas de opción múltiple sobre 3 textos. La extensión de estos textos no será superior a 800 palabras.
  2. Relacionará hasta un máximo de 10 series de fragmentos de textos.

Comprensión de lectura y auditiva

e expresión escrita

150 minutos

El candidato redactará:

  1. Una carta referida a asuntos de ámbitos que no sean privados.
  2. Una composición.
  3. Cada una de las redacciones deberá tener entre 150 y 200 palabras.

El candidato contestará a 16 preguntas de opción múltiple sobre 4 textos orales (grabaciones). Las grabaciones consistirán en conversaciones entre dos o más interlocutores, o bien en comentarios o informes emitidos a través de los medios de comunicación.

El candidato realizará los tres ejercicios siguientes:

  1. Texto incompleto (20 espacios): escogerá la opción más adecuada de las tres que se propongan para cada espacio.
  2. Ejercicio de opción múltiple: rellenará un espacio con una de las opciones que se propongan en cada una de las 35 frases de que consta el ejercicio.
  3. Detectará 5 errores gramaticales en uno o varios textos breves.

Comprensión de lectura e expresión oral

20 minutos + 30 min. de prparación 

El candidato mantendrá con el tribunal una conversación cuya duración será de 10 a 15 minutos.

 

 

© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
cenbre@cervantes.es